TRABAJO:

Parte 1.

La vida cotidiana en Roma en primer lugar tenemos que decir que se basa en la familia, la educación, la alimentación, la vivienda, el trabajo, el ocio y espectáculo etc...

A los grupos sociales mas privilegiados Roma ofrecía un tema sobre ocio y distracción y podrían trazar hay los rasgos mas destacado de la vida diaria de un habitante antiguamente.

Durante la vida de la antigua Roma, ésta fue la mas poblada y espléndida del mundo.

Como decía antes la antigua Roma en la vida cotidiana día a día se basa en la economía y en el ocio y por eso en las ciudades de la antigua Roma hacían todo lo posible para tener bellas estatuas etc.

También cumplían las tareas k tenia que cumplir como hacer las 4 comidas necesarias al día, tener unas horas de descanso y rendimiento etc...



Cerámica representando parte de la vida cotidiana.(matrimonio)


Esto es una muestra de la vida cotidiana en la antigua roma. Una mujer esta siendo vestida y peinada por su siervas, acción que pueden ejercer día a día.

ADOPCIÓN:

En primer lugar la adopción es una medida de protección que se realiza cuando el niño o la niña ya no puede estar al cargo de sus padres, y se le adopta para ayudarle y darle una buena vida.

Los Romanos veían la adopción como un acto jurídico por el cual se introducía un extraño a la familia como hijo o nieto.

La adopción en roma también tenia sus efectos:

  • Crea patria potestad de adoptante sobre adoptado y sus descendientes.
  • Incorpora el patrimonio del adoptado al del adoptante.
  • se realizaban 3 ventas ficticias por que el que daba en adopción ya no tuviera derechos sobre el adoptado y el que iba a tener la atria potestad tuviera legalmente todos los derechos del adoptado convirtiéndose en su pater familia.


Las mujeres en la antigua Roma no podían adoptar las mujeres porque se trababa de creas una patria potestad de ese modo la adopción era únicamente del hombre.
Tampoco podian adoptar los castrados, y si éstos adoptan no cumpliría el requisito de imitar a la naturaleza que es otro de lo efectos que tiene la adopción.
Hay dos tipos de adopción en Roma , la adopción propiamente tal o arrogación. La arrogación es la adopción de las personas Sui Juris y la adopción propiamente tal se refería a la adopción de las personas Alieni Juris , de las que están sometidas a un poder extraño.
La adopción se hacia por la Mancipatio es como una especie de ventana.



Parte 2

EJERCICIOS / ACTIVIDADES.


  1. Di si es verdadero (V) o falso(F) a estas frases sobre la adopción.
  • En la antigua roma también podían adoptar las mujeres.
  • La adopción para los romanos era un acto jurídico donde entraba un extraño a su familia.
  • Los castrados tenían todo derecho a adoptar en la antigua roma.
  • Cuando un romano adoptaba creaba la patria potestad.
  • En la antigua roma hay dos tipos de adopción.
  • En el tipo de arrogación uno de los efectos era someter a la misma potestad al hijo del arrogado.

2. Responde a las siguientes preguntas.

  • Los nuevos derechos de la adopción cambian, entonces podemos distinguir dos tipo de adopción romana después de los cambios. Di cuales son y descríbelos.
  • ¿ Qué es la legitimación junto a la adopción?