Gneo Antonius Aquilus Novagustanus



pm_2003_01.jpg

Tabula de Castromao



Esta pieza se encontró en Castromao en Ourense en la zona norte de la plataforma protegida por la muralla.

Fue encontrada por D.Jesús Ferro Couselo y D.Joaquín Lorenzo Fernández directores del museo arqueólogico provincial de Ourense en 1970.

En la estancia en la que apareció la tabula, rectangular, con dos ventanas, una en la pared norte y otra en la pared sur a nivel del pavimento, destacaba una particular construcción articular, sobre la que se edificó otra rectangular con vestíbulo en la que se encontró el pequeño tesoro de Claudio (formado por 63 denarios y 1 aureo).

En la limpieza de 1993, realizada por D.Luis Orero Grandal, apareció una cimentación del cuarto contiguo al de la tabula una estructura zoomórfica, tipo símio.

La tabla data del 132 d.C, esto lo sabemos porque en ella se habla del pacto de hospitalidad entre Gneo Antonio Aquilo y los coelerni y también porque los cónsules nombrados en esta tabla eran Julio Serio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los cuales gobernaron en este año.

Texto latino


G IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G
TREBIO.
SERGIANO. CO S
COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE.
CONVENTUS. BRACARI. CVM. G. AN
TONIO. AQUILO. NOVAUGUSTANO
PRAEF. COH. I. CELTIBERORUM.
LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOS
PITIUM. FECERUNT.
G. ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELER
NIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM.
HOSPITIUM. FECIT.
LEGATUS. EGIT
P. CAMPANIVS. GEMINVS.

Transcripción


G(neo) IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G(eneo)
TREBIO.
SERGIANO. CO(n) S(ubilus)
COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE.
CONVENTUS. BRACARI. CVM. G(neo). AN
TONIO. AQUILO. NOVAUGUSTANO
PRAEF(ecto). COH(ortis). I. CELTIBERORUM.
LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOS
PITIUM. FECERUNT.
G(neus). ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELER
NIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM.
HOSPITIUM. FECIT.
LEGATUS. EGIT
P(ublius). CAMPANIVS. GEMINVS.

Traducción


Siendo cónsules Gneo Julio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los "coelerni" de la Hispania Citerior y del convento de Braga, hicieron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la primera cohorte de los Celtíberos con sus hijos y descendientes. Gneo Antonio Aquilo hizo pacto de hospitalidad con los "coelerni", con sus hijos y descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gémino.

Tesserae y Tabulae


Tabula: De forma laminar, rectangular y a veces acabada en frontón triangular (como las del Caurel y de Vilanova de Gaia). Son de mayor tamaño y peso. Sirven para dar fe pública de la relación que se establece y como tal custodiada en un edificio público de la comunidad, en un lugar visible para todos los miembros. En este caso se confirmará que se trata de una tábula ya que aparece en una casa junto con restos de soldadura que le pertenecían.
Tessera: De pequeño tamaño y formas variadas. Tienen el cometido de identificar las partes que intervienen en el pacto, a modo de documento de identidad; así tienen un carácter portátil (fácil de transportar). Eran más ligeras y pequeñas que las tábulas.

El pueblo de los Coelerni. Un tratado de hospitalidad


Los coelerni eran un pueblo prerromano que habitaba en el castro de Castromao, en la provincia de Ourense, cuya capital era Coeliobriga. Tenemos conocimiento de este pueblo gracias a autores literarios como Plinio y Ptolomeo, y por aparecer entre las diez civitates en el denominado Padrao dos Povos, columna inscrita en la que estos pueblos rendían homenaje a Vespersiano.
En el mencionado castro de Castromao, fue hallada una tabula de hospitalidad, datada en el 132 d.C., en la que Gneo Antonio Aquilo estableció un pacto de hospitalidad con los coelerni, comprometiéndose a representarse en sus respectivas comunidades.

Gneo Antonius Aquilus Novaugustanus


Formó parte de la Cohorte de los Celtíberos como prefecto. Esta Cohorte estuvo situada al norte de África a finales del siglo I d. C., y poco más de medio siglo después, estuvo en el campamento Romano de Cidadela ( A Coruña), hasta el siglo IV.
Se sospecha que pudiera ser hijo de Lucio Antonio Aquilo, que se encuentra en una inscripción de Barbadillo del Pez ( Burgos), lo que permite situar el municipio de Nova Augusta en la localidad burguesa de Lara.

El emperador Adriano (76-138 d.C.)


Durante los años 117 y 138, gobernaba en Roma Publio Elio Adriano (76-138 d.C.). Este emperador gobernó bajo el nombre de César Trajano Augusto y fue uno de los más cultos, promotor y mecenas de casi todas las artes.
Nació el 24 de enero del 76 y era descendiente de una familia de la Bética. Cuando su padre murió, en el 85, se convirtió en pupilo de su familiar, el futuro emperador Trajano. Estudió en Roma y ocupó varios cargos civiles y militares, hasta que Trajano se convirtió en emperador en el 98. Adriano participó con Trajano en las campañas militares de la frontera del Danubio y fue nombrado cónsul varias veces.
En el 117, con el consentimiento del moribundo Trajano, el Ejército le proclamó emperador y el Senado romano ratificó su nombramiento. Adriano consolidó su posición a través de una política que favoreció al pueblo, desarrolló instituciones humanitarias y tuvo una actitud considerada hacia el Senado. Murió en la estación termal de Baiae, el 10 de julio del 138, y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Antonino Pío.
Escribió versos y prosa, en latín y griego, con gran habilidad. Muy interesado en la arquitectura, construyó edificios magníficos como el Ateneo, el templo de Venus y de Roma, el panteón de Agripa, y su mausoleo.

La Cohors Prima Celtibera



La Cohors Prima Celtibera se sitúa en un principio en el norte de África antes de ser trasladada a Hispania, a la provincia Tarraconense. Más tarde fué llevada a la ciudad de Brigantium (Coruña). Constaba de un castellum rectangular, el cual estaba protegido por una muralla simple y un doble foso, tambien constaba de cuatro puertas con torres.
Esta envió descamentos a las Médulas (León), y bajo el mando de Antonino Pío estuvieron destacados en Mauritania donde combatieron contra los mauri, y también lucharon contra estos bajo el mando de Marco Aurelio cuando invadieron la Baetica.
La Cohors desapareció como consecuencia de la invasión de Hispania y los movientos provocados por Gerontius ( general del usurpador Constantino III).

Bibliografía