BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA ANTIGUA ROMA.


Introducción:

·En la antigua Roma, se consumían ya todo tipo de bebidas alcohólicas, debido a la inmensidad del imperio se comerció con todo tipo de alcohol, que se hacia llegar a todos los rincones del imperio (asi como otros productos), gracias a ello tenemos hoy bebidas como el vino, el champagne y la cerveza.


Las bebidas más importantes:

·El champagne: tal y como lo conocemos hoy lo inventaron los romanos, pues ya conocían la fermentación programada en las ánforas, todo esto se sabe por numerosos escritos que hablan del vino espumoso o “vinum titillans”.

·El vino: era muy importante en la gastronomía romana, los romanos creían que fue el Dios Baco el que reveló el secreto del vino y de la vid, el vino no faltaba nunca en las comidas formales y se ofrecia en combinados como el “vino puro merum” , que era vino al que se le había añadido miel, también se utilizaba como medicina.

·La cerveza: en época romana, algunos pueblos que estaban bajo el yugo del imperio bebían “cervesium”, que era una bebida fermentada obtenida de centeno, cebada y ajenjo. En las fiestas familares y celebraciones no solía faltar cerveza.


Curiosidades:

·Las mujeres tenían terminantemente prohibido el consumo de alcohol.

·La absenta, la bebida más fuerte hecha para el consumo humano la inventaron los romanos, se trata de una bebida de hasta 98º de alcohol puro que se llegó a prohibir por los graves trastornor que podia causar.

·El brindis, se originó en el siglo IV adc. En Roma, la razón por la que se realizaba era bien distinta a la de ahora, servía para hacer chocar la copas y asi mezclar el contenido y comprobar que no había ninguna envenenada.

·En la antigua Roma se consumía entre 1 y 5 litros de vino por persona y dia.


Preguntas:

1.¿Por qué razón brindaban los romanos?
Para comprobar si había veneno en alguna copa.

2.Contesta V(verdadero) o F(falso).
·la cerveza no existía en época romana. F
·los romanos bebían entre 1 y 5 litros de vino por persona y dia. V
·en Roma no se consumia alcohol. F
·las mujeres solían beber mucho vino. F

3.¿Qué hizo el Dios Baco según los romanos?
Revelar el secreto de la vid y del vino.


Bibliografia:

·www.mundorecetas.com.
·www.tourelles.com.
·Enciclopedia larousse.