La gastronomía evolucionó mucho a lo largo de los años, especialmente a partir del siglo II a.C.

La alimentación básica constaba de: vino, miel,sal,garum (salsa que mezclada con vino, vinagre, aceite e incluso con agua, servía para aliñar otros manjares), aceite,huevos,legumbres y cereales. Los cereales como el trigo se consumía cuando aún estaba tierno, más adelante este grano se convirtió en harina. La harina, bien de trigo,cebada o de legumbre se mezclaba con agua formando el Plus o pulmentum (algo parecido al pan,pero sin fermentar y en forma de galleta) el alimento histórico de los Romanos.


A pesar que se tiene conocimiento de las tres comidas del día: Jentaculum o ientaculum (desayuno),el plandium (almuerzo/ comida),cenae (cena),lo cierto es que la mayoría de los romanos se saltaban alguna de las dos primeras, porque para ellos la principal era la cena,que se disfrutaba en familia.

En el Jentaculum o Ientaculum: se tomaba pan con ajo untado,sal y en ocasiones,huevos, leche, miel o algún fruto seco.

El prandium:Era una de las comidas que más se saltaban habitualmente, o la única que hacían según su estado económico. Era ligero y consistía en legumbres, pescado, frutas del tiempo vino.

La cenae: Se producía después del baño al termino de la hora Octava o nona,hasta el siglo II consistía en polenta y otros alimentos que los comensales tomaban sentados en banquetas alrededor de una mesa, sin embargo, a partir de ese siglo la cena se consume en triclinios y recostados, al no utilizar los cubiertos, salvo la cuchara, la comida se tomaba con la mano derecha,mientras que la izquierda sujetaba la vajilla.

A veces los invitados no recibían el mismo trato por parte del anfitrión. A un conocido reciente le ofrecían comidas inferiores y lugares de menor preferencia en la mesa, mientras que al invitado importante le atendían con suntuosas comidas y lo rodeaban de todas las clases de distinciones.



La cena podía alargarse durante horas, y se repartía en tres partes:

1. Gustus o entrantes: Destinados a despejar el apetito a base de ensaladas, aceitunas, ostras, pescado en salazón y muslum o vino mezclado con miel.

2. Prima Mesa: Varios platos de carne o pescado y vino, generalmente mezclado con agua caliente.


3. Secunda Mesa: Consistía en la ingestión de fruta, dulces o frutos secos, con más vino dulce.

Después de la cena comenzaba la Comissatio o velada en la que se sucedían juegos, danzas,música y otros actos que, a menudo, se volvían más atrevidos según avanzaba la noche y los efectos del vino.




external image cenarom1.jpg






Fuentes de información:
__www.terra.es/personal/aiolozil /revista/revzap2/art002.html__ ( foto)

__www.mnat.es/esp/mnat/marq33 .html__

__www.atenea-nike.com/pagina_95 .html__