Material

escolar en

Roma





Toda la informacion la he sacado de: www.Wikipedia.com, http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca5.php, http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_roma.html,
http://pedablogia.wordpress.com/2007/09/30/la-historia-de-los-libros-version-moderna-parte-ii/,



El material escolar más común utilizado en Roma era:
El material escolar para escribir consistía en un rollo de papiro (o pergamino), libri, en los que se escribía con una caña afilada calamus o una pluma y tinta negra, y las tablillas de cera o marfil en las que se escribía con un punzón, stilus.


  • Tablillas de cera: Pocas personas saben que los libros de cera, que fueron inventados por los romanos, se usaban todavía a principios del siglo XIX. El aspecto de estos libros es el de una tableta rectangular vaciada al medio. En ese espacio se llenaba de cera amarilla o negra. En los extremos había agujeros que permitían unir las tabletas como si fueran un solo libro. La primera y última tableta no tenían cera, así se protegían de que, al cerrar el libro, no podía borrarse nada. Sobre esta cera se escribía con puntas de acero llamados estilo o estiletes, uno de cuyos extremos era puntiagudo y el otro redondo.
Se escribía con el extremo puntiagudo y se raspaba con el redondo. Las tabletas de cera eran muy baratas. Se empleaban como cuadernillo para tomar notas, hacer cuentas y hasta para escribir cartas.
  • Rollo de papiro, libri : Tiene el aspecto de papel, pero no lo es. Al verlo y tocarlo parece estar compuesto por una cantidad de delgados rectángulos, unidos unos a otros. Si se logra romper un trozo, se verá que, en efecto, está constituido por pequeños pedazos trenzados como una doble trenza. Su color es amarillo brillante y es liso y frágil. Los textos no se escriben en toda la extensión a lo ancho, sino que en bloques. Si fuera a lo ancho, el lector debería ir y venir de un extremo a otro y sería muy incómodo, pero se sujetaba con bastones a ambos lados y luego se enrollaba en ellos. Este extraño “papel” proviene de una planta llamada papiro que tenía múltiples usos entre los egipcios.